Datos personales

lunes, 4 de noviembre de 2024

El bien honesto, útil y deleitable

Hola a todos. Después de más de un año de inactividad del proyecto de "Cultura Hespéride", por varios motivos, quisiera decir unas palabras con todo lo que ha sucedido estos últimos días. 

He crecido personal y profesionalmente. Aún a pesar de la triste noticia del fallecimiento de mi abuela materna, Dª Julia Medina Peralta, el 21 de julio de 2023, a la edad de noventa años, pude recomponer y finalizar mis estudios. Finalicé el Master de Abogacía y el 28 de junio de 2024, aprobé el examen de acceso a la abogacía, con lo cual ya estoy apto para su ejercicio. 

Pero hoy no vengo a hablar de mis méritos, porque eso es una gota de agua en el mar con lo que está sucediendo por toda la costa mediterránea occidental con la DANA. Listaré las localidades afectadas y dañadas: Alacuás, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chirivella, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Torrente, L'Alcudia de Crespins, Algemesí, Alginet, Benimodo, Carlet, Catadau, Cullera, Guadasuar, Llombai, Montserrat, Polinyà del Júcar, La Pobla Llarga, Riola, Tous, Requena, Utiel, Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Siete Aguas, Yátova, Ribarroja del Turia, Bugarra, Gestalgar, Pedralba, Sot de Chera, Valencia (pedanías de Castellar-Oliveral, El Forn d'Acedo y La Torre), Letur, Garaballa, Mira, Alhaurín de la Torre, Jerez de la Frontera e Isla Cristina.

Parecía que desde la Riada de Valencia de 1957 y la más reciente de la Vega Baja en 2019 (aunque esta fue más la afectación económica), ambas también provocadas por la DANA, no se vería una catástrofe similar. Efectivamente, se vio una catástrofe peor y la sensación de que tardará mucho tiempo en reconstruirse. Creo en la capacidad de resistencia del ser humano, y muy especialmente, de la Comunidad Nacional Española, que como bien he dicho en tantas ocasiones, fue Imperio incluso en los peores tiempos de la invasión mahometana. Porque el Imperio no es una extensión territorial, ni tan siquiera es un concepto vacío, una palabra que se repita muy bien, sin saber lo que significa. El Imperio es el pueblo, la gente, la capacidad de superación. En las tierras hespérides durante la Antigüedad se estableció el lema "Non terræ plus ultra", esto es, "no hay tierra más allá", y cuando se descubrió América en 1492 (evidentemente, Cristóbal Colón no fue el primer europeo en llegar a tierras americanas, así que con descubrimiento, nos referimos a una historia compartida entre dos continentes), se eliminó el "non", oficializándose ese cambio con Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que previamente había adoptado esa enseña del francés "Plus oultre". 

Su hijo, Felipe II de España, adoptó el emblema "Non sufficit orbis" (no hay mundo suficiente), que junto a su frase más distintiva, "en las tierras del Imperio Español nunca se pone el sol", se puso de manifiesto lo que venía siendo la idea de España y del ser español. Eso es ser Imperio. No hay suficiente mundo para el corazón de españoles valientes y decididos a defender a su comunidad. La nación más emblemática de la Cristiandad, la que continuó la misión evangelizadora que tuvo Roma, es una nación de grandes personas, teniendo como mayor aval su arrojo y su valentía, que no tiene miedo a la muerte.

A lunes 4 de noviembre de 2024, a las 17:09, hora en la que estoy escribiendo esto, hay 217 fallecidos, ya en la Gloria de Dios, y casi 2.000 desaparecidos, de los que esperemos, muchos se hayan podido salvar. 217 mártires, cuyo martirio no puede ser en vano. No quiero hablar de política, porque este es un espacio de divulgación cultural, y considero que la auténtica política, en el sentido clásico del término, evolución del "zoon politikón" aristotélico, es lo que están haciendo todos los voluntarios. 

Porque eso es el iusnaturalismo ciceroniano, la conjunción de lo "honestum" y lo "conveniente", que fue glosada en "De offiicii", la magnum opus de Marco Tulio Cicerón, a fin de alcanzar una república (esto es, una comunidad nacional) que garantice que ninguno de sus ciudadanos se quede atrás y que con el engrandecimiento de los oficios, se alcance también el engrandecimiento del alma.

Así vino el Cristianismo, dispuesto a reavivar la vida en comunidad, a una recuperatio imperii, y a asegurar la Paz duradera a través de la libertad - el más preciado de nuestros bienes - para alcanzar la Vida Eterna. 

En la Crisis Décima de "El Criticón" de Baltasar Gracián; Andrenio y Critilo repararon que en la puerta de la "taberna" que habían parado, había un gran letrero que rezaba "El bien deleitable, útil y honesto". Advirtió Critilo el desacierto de aquella inscripción y avisó a su compañero Andrenio, que el letrero debía poner "El bien honesto, útil y deleitable". Andrenio no reparó en ello, porque estaba ensimismado con la grandeza de aquella taberna, definida por él como "la casa más deliciosa que hasta hoy he visto: ¡qué buen gusto tuvo el que la hizo!". Sí, puede parecer una menudencia, pero siempre hay que tener en cuenta este lema, porque el bien cuando es honesto, es a la vez útil y deleitable. 

Don Federico Ferrando Romero, de 27 años, natural de Paiporta y sacerdote de la parroquia San Pascual Bailón de Valencia, consagrada al santo aragonés que destacaba por la caridad fraterna, una caridad fraterna que este joven sacerdote, amigo personal mío (y siento mucho orgullo en ser su amigo), ha dado sobradas muestras. 

Y llegó lo que nunca debió haber llegado. Las alteraciones naturales forman parte de la Vida y de la naturaleza, eso se puede llevar, y para algo están construidas varias obras de ingeniería (sólo resistieron las construidas con opus caementicium, perdurando durante miles de años). Lo que no puede ser es todo este nivel de destrucción, toda esta muerte, todo este caos, algo que no se ha visto ni en guerras. Como ya he dicho, no voy a meterme en camisa de once varas, pero está claro que esto es un homicidio doloso de quién ordenó demoler embalses y canales, muchos de ellos construidos al auspicio del Plan Sur, una sugerencia de D. Tomás Trénor Azcárraga, que insistió ante D. Francisco Franco. 

Con el Plan Sur se desvió el cauce del Turia que pasaba por el centro de la ciudad de Valencia hacia el sur. Cabe destacar que mientras se estaba construyendo, se estableció que todos los envíos postales remitidos desde Valencia debían llevar un sello adicional de correos con 25 céntimos de peseta para financiar la construcción. 

Fue una obra de ingeniería civil que salvó muchísimas vidas, porque ha habido otras riadas y otras lluvias violentas que afectaron al 'cap i casal' y a las zonas del área metropolitana, y no tuvieron los efectos devastadores que ha tenido esta. Sin embargo, hay que condenar a la damnatio memoriae a los que se dedicaron a salvar vidas por sus cristianas convicciones.

Pero no voy a perder el tiempo hablando de cosas completamente improcedentes. Las responsabilidades ya se depurarán y se celebrarán juicios, caerán muchos incompetentes y muchos negligentes. 

Hoy quiero hablar de todos aquellos - y muchos de ellos jóvenes - que se han arremangado, que han cogido una pala, un pico o una azada, que han conducido tractores y que se han acercado para llevar alimentos. Sí, solamente el pueblo salva al pueblo. En un ejemplo de iusnaturalismo y aportación a la salvación de la comunidad, hemos visto escenas conmovedoras. Ellos son el ejemplo de la Patria que todos queremos y deseamos, la Patria que todos nos merecemos. El genio español ahí salió y resurgió. Unidos somos más fuertes. Unidos en la desgracia, podemos comprender el sufrimiento del hermano, desvivirnos por la mejora de nuestra comunidad, sacrificarnos en pos del bien común.

A mis compañeros agricultores, a los que hoy han denegado la entrada a Paiporta desde Utiel, les dedico estas palabras. Porque son ellos los que han sacado los tractores a la calle, los que se han preocupado de procurarnos alimentación. Ellos son el colectivo de la salvación, el colectivo que se merece todo lo bueno y todo nuestro reconocimiento.

El orgullo indescriptible que siento por estas personas me hace llorar de la emoción, de saber que no estamos perdidos y que siempre hay un clavo ardiendo al que agarrarse, un hilo del que tirar. Nada ni nadie ha podido con nosotros. Habéis sentado un grandísimo precedente y en el futuro seréis recordados. Aunque podáis parecer figuras anónimas para el mundo, habéis significado el mundo entero para todos.

Tened la certeza de que los más de doscientos mártires están en la Gloria de Dios y que sus muertes, todas ellas completamente incomprensibles, no van a ser en vano, mientras nosotros, como Comunidad Nacional en Cristo, sigamos manteniendo el legado y sigamos estando unidos, incluso en las peores adversidades.

Todo mi cariño y todo mi afecto a todos los afectados. Sabemos que costará mucho que todo se reconstruya, pero también sabemos toda la buena energía que tenéis dentro, sabemos que vuestro espíritu es un espíritu de lucha y de constancia. Que Dios os lo premie.

Con las reivindicaciones de Justicia, Memoria y Dignidad, finalizo estas palabras, deseando que todo el mundo pueda sentirse arropado y que no olviden nunca la ascendencia de todo hombre bien nacido, que es el patriotismo, que es la defensa de la comunidad y de la cosa pública (la 'res publica'). 

¡Honor y Gloria! 

JAVIER RAMOS BELTRÁN.

REQUENA, 4 DE NOVIEMBRE DE 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexiones sobre la Última Cena. Hic calix novus testaméntum est in meo sanguine.

La Última Cena (Tintoretto) "Hic calix novus testaméntum est in meo sanguine" Hoy, Jueves Santo, se conmemora el Día de la Última ...