jueves, 11 de abril de 2019

Españoles olvidados (II). Manuel José Quintana, el poeta patriota.

Una de mis fuentes de inspiración para escribir esta bitácora y empezar mi labor divulgativa, y por supuesto, seguir con ella, aún a pesar de que arrecie la tormenta de bilis, envidia y resquemor contra todos los que representamos un resquicio de algo bueno, puro y bello, fue Manuel José Quintana, un escritor patriota, que combatió en la Guerra del Francés contra las tropas bonapartistas y que hasta el último día de su vida, fue reconocido como lo que fue, una personalidad única y distinguida de la historia de España, llegando a ser laureado como poeta nacional por la reina Isabel II, en un cuadro que Luis López Piquer inmortalizó en 1859, dos años después de su muerte, y que a día de hoy se encuentra expuesto en el Museo del Prado.
Su estilo literario se encuadra dentro del neoclasicismo, con claras influencias del prerromanticismo, como lo marcan una excesiva efusividad en sus obras o una marcada tendencia nacionalista. Sus obras más destacadas son: 

  • A la paz entre España y Francia (1795): escrita en plena guerra entre la España borbónica y la Francia revolucionaria que amenazaba los Pirineos. Quintana, aún a pesar de no ser un antimonárquico furibundo, si que comulgaba con los ideales revolucionarios, especialmente con los jacobinos, que posteriormente llegarían a España.
  • Al combate de Trafalgar (1805): oda animosa para la coalición hispanofrancesa, que lamentablemente, acabó derrotada en Trafalgar contra los británicos.
  • Colección de poesías castellanas (1807): síntesis de poesías castellanas.
  • La musa épica (1833).
  • El duque de Viseo (1801).
  • Pelayo (1805): Obra de teatro que le reportó un éxito enorme, versando sobre la vida del Rey Pelayo y su heroica actuación contra los moros. De gran inspiración neoclásica.
  • Vidas de españoles célebres (1807, 1830 y 1833): tres libros acerca de personalidades destacadas de la historia de España, una de las primeras enciclopedias biográficas, como tal, en nuestro país.
  • Cartas a Lord Holland (1852).
Manuel José Quintana nacería en Madrid, el día 11 de abril de 1772 -hoy es el 247 aniversario de su nacimiento- hijo de padres extremeños. Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca, siendo discípulo de Don Juan Antonio Meléndez Valdés, y Filología en la Universidad de Córdoba. Fue amigo del "afrancesado" Gaspar Melchor de Jovellanos y de Nicasio Álvarez de Cienfuegos, con los que compartía un pensamiento liberal y nacionalista, y quiénes entre ellos comentaron, "este muchacho nos va dejando atrás". Ejerció también el cargo de censor de Teatros de la Corte desde marzo de 1806. Posteriormente, en la Guerra del Francés, pasó a integrar las milicias de ideología liberal y patriótica que lucharon contra las tropas francesas, ocupando cargos de magna importancia dentro de la administración liberal. Su beligerancia dentro del bando de la resistencia, le llevó a enemistarse con absolutistas y hasta con correligionarios liberales como Jovellanos, sin embargo su ímpetu fue determinante para la reunión de las Cortes de Cádiz, una impetuosidad que le condenaría al encarcelamiento en Pamplona al retorno del rey Fernando VII en 1814. No obstante, un año antes, participó en la redacción de un informe que preveía reformas como la auténtica libertad, igualdad y el acceso a la educación para todos, siendo esta el eje principal de todas las gestiones. Ese informe se bautizaría como "Informe Quintana", en honor a su principal promotor. Quiénes acompañaron a Quintana en la firma podemos enumerar a Martín González de Navas, José de Vargas Ponce, Eugenio de Tapia, Diego Clemencín y Ramón Gil de la Cuadra, que junto al escritor del que versa esta entrada, pertenecían a la Junta de Instrucción Pública. Y merced a su labor divulgativa, en 1814, ingresó como miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de San Fernando. A su liberación en 1820, dirigiría la Sociedad del Anillo, una sociedad que caería en desgracia en 1823, tras la derrota en la Guerra de los Tres Años de los constitucionalistas, y en la que se proponía un sistema de representación bicameral y una constitución siguiendo el estilo estadounidense, que concede plenos poderes al Jefe del Estado. Los "anillistas", al igual que los "doceañistas", desaparecerían prácticamente del mapa.
Pero esa militancia liberal y antiabsolutista no sería un impedimento para él en la España isabelina, donde su actividad se desenvolvió sin ambages y sin impedimentos. Empezando, en 1834, fue nombrado ministro del consejo real, dos años más tarde, en 1836, se convirtió en presidente de la Dirección de Estudios, e instructor de la reina Isabel II en 1840.
Muchas obras que hoy nos han sido legadas de él, las tenemos gracias a una publicación de sus familiares de 1872, Obras inéditas de Manuel José Quintana, que recogía poemas juveniles de este hombre, escritos durante su época universitaria.
Finalmente, Manuel José Quintana, fallecería en Madrid, el día 11 de marzo de 1857, siendo reconocido por sus coetáneos y lamentablemente olvidado por sus sucesores. Aunque visto lo visto, sería mejor el olvido, pues si alguien sacase a relucir sus textos, pronto pondrían de vuelta y media al difunto Quintana llamándolo "facha", "paleto", "racista" o "maleducado", insultos que yo, patriota y hombre de cultura, he tenido que oír cada dos por tres por mamotretos que en su vida han dado palo al agua y no saben como está el percal.
Mi conclusión acerca de este gran escritor, es que ya que en Estados Unidos ensalzan a su héroe literario nacional, Walter Whitman, que fue capaz de dotar a esa nación de un pasado mitológico y un civismo heroico, nosotros los españoles, con más historia, no podríamos ser menos con este gran hombre que hasta el último día de su vida sirvió a España, desde su patrocinio de la educación y la divulgación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En homenaje de mi querida abuela Luz

Tal día como hoy, hace 91 años, nació mi querida abuela, Dª María Luz García Arenas, fallecida hace ocho meses, el día 1 de abril de 2022. H...