miércoles, 6 de diciembre de 2017

San Nicolás, patrón de Requena y de los niños

Resultado de imagen de San Nicolás
Cuando hoy se celebre el día de esa Carta Magna que todo el mundo tiene en la boca para lo que quiere, pero a la que nadie le ha mostrado respeto, ni para lo bueno, ni para lo malo; recordaremos también a otro santo importante, para la cristiandad y para Requena. Sí, me estoy refiriendo a San Nicolás, a ese Sant Niklaus que posteriormente pasaría a ser ese bonachón Santa Claus por obra y gracia de nuestra querida amiga, la Coca Cola.
Esta personalidad que hoy nos ocupa nació en Patara de Licia en Asia Menor, en lo que hoy denominaríamos Turquía, en el 270 dC. Era de una familia pudiente y se destacó siempre por su solidaridad con los desfavorecidos, una frase reseñable era "sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto", lo cuál ya marcaba a las claras la que sería su vocación.
Su carrera sacerdotal, empezó cuando su tío quién era obispo, intercedió para que fuera ordenado sacerdote, y tras la muerte de sus padres, quiénes atendían a los enfermeros de una epidemia, heredó una gran fortuna que repartió entre los suyos. Después fue nombrado obispo de la ciudad turca de Mira, y cuenta la leyenda -bien pudiera ser un designo divino para el que así lo quiera interpretar- que mientras la curia discernía quien iba a ser el nuevo obispo, decidieron que quién tenía que ocupar el puesto fuera el próximo que apareciera por la puerta, y el que apareció fue Nicolás.
Como obispo, ya empezó esa imagen beatífica que todos conocemos de él, ayudando especialmente a gente desamparada y que ya lo veía todo perdido. Especialmente ejemplar es la historia que se cuenta de unos niños que fueron heridos a cuchilladas por un criminal, y que el santo rezó por ellos, consiguiendo la sanación inmediata de sus heridas. Sin olvidar tampoco la historia que posteriormente daría forma a Santa Claus, como era el hecho de lanzar monedas por una chimenea de la casa de un hombre pobre con el objetivo de que tuviera dinero para poder casar a sus hijas, ya mayores y todavía solteras.
Considerado también patrón de marineros, porque después de que estos rezaran a Dios por las oraciones del obispo Nicolás para que parara una tempestad en alta mar, este se les apareció, bendijo las aguas y la tormenta paró.
O cuando unos amigos suyos fueron condenados injustamente a morir, y estos apelaron a Dios para que el obispo Nicolás les salvara. El santo apareció en sueños del juez y al día siguiente los absolvió.
Por su fe cristiana, fue detenido, encarcelado y azotado, después de un decreto de Licinio, aunque esto no le hizo desistir, pues siguió predicando el cristianismo y logró convertir a judíos y árabes. Falleció el 6 de diciembre del 343 dC; después de su muerte, siguió  apareciendo en las invocaciones y oraciones de muchos de sus fieles.
Y por cierto, en la historia de este santo, también entran a colación los "pacíficos" mahometanos. Estos asesinos, haciendo algo tan característico y sintomático de sus creencias y raza como arrasar todos los santuarios cristianos, pasaron por Mira, la ciudad donde falleció San Nicolás y de la cuál había sido obispo, y ante el empuje de los mandingos, unos fieles lo trasladaron a Bari. Todo esto ocurrió en el 1087, cuando San Nicolás ya era un santo querido, reconocido y celebrado, y cuyos edificios dedicados ya no eran meros santuarios, como un templo construido en Roma en el 550.
En el 1089, el papa Urbano II consagró la cripta donde sus restos descansan. Es patrón de Grecia, Turquía y Rusia... y también de Alicante (después de que esta ciudad fuera entregada por los musulmanes al rey castellano Alfonso X) y Requena.
Aquí en Requena, su celebración es bastante importante, ya que muchos hemos confiado en su intercesión (no así en algunos sacerdotes, ejem) para ayudarnos a superar baches. 
"Pues calmarás la aflicción de esta alma atribulada" reza el final de las peticiones que se le hacen al santo, demostrando la confianza que un espíritu apenado pone hacia este santo.
A día de hoy, hablamos de San Nicolás y a la gente le suena a chino, igual que San Francisco de Javier (en este caso, nunca mejor dicho), piensan que es algo desfasado, vano y sin importancia alguna, pero es este santo el que inspiró a ese rechonchete que nos alegra a todos: Santa Claus o Papá Noel.
Todo esto va mezclado con la tradición de honrar a Saturno que tenían los romanos durante el solsticio de invierno, ya que como bien sabemos la celebración navideña es una adaptación de una fiesta pagana a otra cristiana, pues se aprovecharon de una fiesta de raigambre popular para que su mensaje calara mejor. A eso le podemos sumar la tradición británica de honrar a este santo que se sumó a la de estadounidenses y holandeses en América, para que surgiera el actual Santa Claus en 1863. La Coca-Cola, cuyo distintivo es el rojo, lo adaptó para sus campañas publicitarias y le dio sus colores, le realzó la oronda figura y le hizo aún más entrañable la carita.
San Nicolás, podríamos establecer que no es solo el santo de los regalos, sino el de la piedad y de la intercesión, el de la ayuda a los que han perdido toda esperanza; un perfil psicológico más profundo y específico que el de Santa Claus. 
Su tradición, aquí en España la podemos relacionar con el caganer o el olentzero, como los que traen regalos o carbón, dependiendo de la actitud del que los reciba.
Esta entrada se la querría dedicar a mis retatarabuelos Esteban Ramos Gabaldón y María García Navarro, naturales de San Antonio (primeras pesquisas, yo soy originario de La Vega; más concretamente de Calderón y San Juan), y a quién ayer pude poner nombre después de mucho tiempo, pues ellos eran padres de mi tatarabuelo Sotero, y fallecieron cuando este todavía era pequeño. Estoy seguro de que ellos desde el cielo celebrarán la fiesta de San Nicolás y se admirarán de ver lo bien que ha quedado su linaje.
Fuentes: Diciembre de 2017 (nº7) Extracto de un artículo de Julián Sánchez, "Pequeña Historia y Leyenda de Nuestro San Nicolás".
¡Viva España! ¡Viva Requena y nuestro patrón!
PD: Como curiosidad, yo ya escribí una entrada para historiarum sobre este santo.
Resultado de imagen de San Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En homenaje de mi querida abuela Luz

Tal día como hoy, hace 91 años, nació mi querida abuela, Dª María Luz García Arenas, fallecida hace ocho meses, el día 1 de abril de 2022. H...