viernes, 30 de abril de 2021

Breve repaso de la Unión de Lublin, el afianzamiento de Polonia-Lituania, la "Antemurale Christianitis", y la introducción del "rex regnat et non gubernat".

Si hay un Estado que merezca respeto por su salvaguarda decidida de Europa y sentar precedentes en lo que a separación de poderes y parlamentarismo se refiere ese es Polonia-Lituania, que es la forma vulgar con la que se conoce a la República - o Mancomunidad - de las Dos Naciones (en latín, Res Publica Utriusque Nationis). Podrá parecer que a día de hoy, Lituania es únicamente un pequeño país del Báltico y que Polonia es un país sin más, pero nada de eso fue en un pasado, donde sin ser especialmente superpotencias tuvieron su grandísima cuota ade importancia.

Lituania, la última nación en europea en ser cristianizada, durante el siglo XII, estaba compuesta por nueve tribus bálticas: galindios y prusianos a orillas del Vístula, escalvianos, yotvigios, lituanos (también lituanos de las tierras altas) y selonianos por el centro, curonios y semigalianos en la saliente con el Golfo de Riga, y los latgalianos en el río Daugava. Nueve tribus bálticas sin apenas tecnificación, que profesaban sus respectivas religiones de corte pagano y politeísta, aunque con la Iglesia de Riga como su principal baluarte frente al expansionismo de las órdenes germánicas fronterizas. No obstante, aún a pesar de que se fundase la Fratres militiae Christi Livoniae (Hermanos Livonios de la Espada) por parte del obispo de Riga, Alberto de Buxhoeveden, en 1202, el proceso de evangelización en Lituania iba a ser duro y costoso frente a la ardua resistencia de sus pueblos, destacando la estrepitosa derrota contra los samogitios, pueblo dentro de la tribu lituana y liderados por Vykintas, en Saule en 1236, derrota que acabó con la muerte del segundo herrmeister de la orden Volquin von Naumbur, y la disolución de esta hermandad, que tuvo que unirse a la Orden Teutónica tras una dispensa papal que obligó a Hermann Balk, quién cinco años antes había cristianizado Prusia entrando triunfalmente por el Vistula, a acogerles. Cabe destacar que Königsberg, la actual Kaliningrado, y que fue la ciudad natal del filósofo Immanuel Kant (de ascendencia lituana), fue fundada en 1235 por el susodicho Balk, y que, hablando en puridad, ni son alemanes, ni son rusos, sino lisa y llanamente prusianos, que eran la tribu lituana más al sur. Irónico que la diosa Borussia, máxima ejemplificación de Alemania, no fuese germánica, sino lituana. Y que Federico II de Prusia, el gran ídolo de muchos dirigentes, incluyendo Hitler, por su pragmatismo y su romanticismo, no fuese el caballero alemán imaginado, sino lisa y llanamente un pescador del Báltico. Pero en fin, "Gott Mitt Uns" y la "Schwarze Adler" son hoy, símbolos de una Alemania (lituana) del pasado.

En 1236, Lituania adquiere el rango de Ducado, el Gran Ducado. Aprovechando las tierras rutenas que los mongolos habían invadido, los lituanos buscaron expansión, firmando a menudo tratados con ciudades fronterizas como Novgórod, y afianzando su dominio en el Báltico bajo el dominio de Danílo Galitsky, quién fue nombrado en 1253, como primer Rey de Rutenia. No obstante, Mindaugas, su gran enemigo y contra el que se habían coaligado las principales órdenes religiosas y Danílo Galitsky, como otras tantas veces se apoyaron, se coronó en 1251 como Rey de Lituania, supuestamente el día 6 de julio, considerado hoy en Lituania como Día de la Patria. El Reino de Lituania, ya como reino cristiano, reconocido por el Papa Inocencio IV, fue la gran esperanza de la cristiandad para contener a la Horda Dorada del Imperio mogol. Se pasó de adorar al dios Perkunas a acoger al cristianismo con gran gozo. Tras ordenar el rey Mindaungas la construcción de la Catedral de Vilna en 1251, Lituania avanzó con paso firme hacia el cristianismo. De esta etapa destaca San Vitas, primer obispo cristiano de Lituania. No obstante, en uno de los errores más garrafales de la cristiandad como lo fueron las cruzadas bálticas contra pueblos europeos que profesaban el paganismo, Lituania abandonó la religión cristiana, produciéndose el Gran Levantamiento Prusiano que duró más de catorce años.

Mindaungas, consiguió por tanto el primer estado unificado de Lituania, y todo a pesar de que a su muerte se produjesen períodos de grandísima inestabilidad, solamente subsanados con el ascenso de la dinastía de los Gediminidis, de la que descienden los Jagellón.

Cuando Vladislao II de Jagellón se convirtió al cristianismo en 1387 para contraer matrimonio con Eduviges I de Polonia y formalizar la unión personal de Polonia y Lituania, este último estado, acabó por cristianizarse tras un largo período de conflictos, intentonas y escaramuzas por estar envueltos entre católicos al norte y ortodoxos por el Este, materializándose la Unión de Krewo el 1 de julio de 1385.

Polonia, por otra parte, desde el 966, ya era un reconocido territorio. Precisamente, ese año 966 se considera el año del bautizo polaco, destacando Miecislao I y Boleslao I como sus duques, antes de que Polonia se convirtiese en un reino en el año 1025. El Congreso de Gniezno, en el 11 de marzo de 1000, también marca el inicio de la identidad nacional polaca, pues se reconocía a Adalberto de Praga, primer dirigente eslavo canonizado, como un defensor de la cristiandad, y al nuevo estado polaco, como un miembro de pleno derecho de la familia de los reinos cristianos.

Los piastas fueron la dinastía reinante hasta 1370, teniendo que aguantar una larga fragmentación - la primera de muchas - desde 1138 hasta 1320. Casimiro III el Grande fue el último rey varón de los piastas, sucediéndole en el trono, su sobrino materno Luis I de Hungría, merced a un acuerdo por el que este sería sucesor de su tío si moría sin descendencia. No obstante, la hija de Luis I de Hungría, Eduviges I de Polonia - posteriormente, Santa Eduviges, patrona de Hungría y de la Europa Unida (que no Unión Europea) - como ya hemos dicho con anterioridad, cumplió con la Unión de Krewo, volviendo Polonia a la dinastía Jagellón, uniéndose esta con Lituania en una unión personal fructífera.

Retrato de Santa Eduviges, pintado por Marcello Baciarelli (1731-1818)

Polonia-Lituania fue el mayor reino cristiano, protagonizando épicas batallas, como la de Grunwald en 1410, en la que es otra hazaña polaca, donde derrotaron a la Orden Teutónica, a orillas del lago Masuria, en la actual Tannenberg. El 15 de julio, en honor a las tropas encabezadas por Jogaila y que se alzaron con la victoria, es un festivo en Polonia, Lituania y Bielorrusia. 

En esta Polonia nació Nicolás Copérnico, el más reconocido de los heliocentristas, precursor de los pensamientos de Galileo Galilei... y dos siglos más tarde, Johannes Hevelius.

La unión personal de Polonia y Lituania se afianzó el día 1 de junio de 1569 en la ciudad polaca de Lublin, a fin de encontrar un sucesor para Segismundo II Augusto I Jagellón, quién no tuvo descendencia. Finalmente, se hizo efectiva una unión de dos siglos, creándose la Mancomunidad de las Dos Naciones, equívocamente una república, pues seguía siendo una monarquía, pero con una particularidad, que era una monarquía electiva, y en palabras de Jan Zamojski, "rex regnat et non gubernat". Pero no al estilo del Sacro Imperio Romano Germánico, atomizado por reinos, margraviatos, ducados y condados, sino una auténtica unión. A ese período se le conoce como rzecpospolita.

La Unión de Lublin estuvo a punto de no salir, por el temor de los nobles lituanos a poder sufrir pérdidas y a que Polonia fuese la centralizadora de todo esto. No obstante, y aún a pesar de las reticencias lituanas acabó saliendo por un gran consenso.

Se decidió que habría un parlamento común, el Sejm, con 114 diputados polacos y 48 lituanos, y un senado con 113 polacos y 27 lituanes, y que habría un único señor de Polonia y Gran Duque de Lituania. Aún a pesar de todo ello, poseían diferentes ejércitos. A destacar los famosos húsares alados, la infantería ligera de vistosos plumajes, que se destacaron en acciones como la de Viena en 1683 o en las dos batallas de Chocim en 1621 y 1673, donde derrotaron a los otomanos, sempiternos enemigos de la civilización europea.

Volviendo al "rex regnat et non gubernat" se produjo una auténtica separación de poderes que relegó al Jefe de Estado a ser un mero representante exterior. La Libertad Dorada - o Democracia de los Nobles - fue el punto álgido de esta grandísima manifestación en 1573, estructurado en elecciones libres para todos los nobles que quisieren participar, la convocatoria del Sejm cada dos años por el rey, tomar a los Artículos del Rey Enrique como la constitución - que además aseguraba transparencia a sus dirigentes -, derecho de insurrección de los nobles contra el Rey, derecho de un diputado a oponerse a la mayoría de la sesión del Sejm ("liberum veto") y también el derecho a configurar organizaciones o parlamentos paralelos.

Libertad Dorada. La República en el cénit de su poder. Cuadro de Jan Matejko (1838-1893)

Lo que hoy se ve como algo normal, en la Mancomunidad de las Dos Naciones ya se practicaba, resultando revolucionario. Influyó también para las guerras civiles inglesas que enfrentaron a los realistas de Carlos Estuardo y los parlamentarios de Devereux, Fairfax y Cromwell. Si bien es cierto, no era una democracia al uso, pues la nobleza - szlachta -, la única con derecho a voto y a ser votado, era únicamente un 10% de la población.

Aunque algunos lo hayan querido comparar a la Unión Europea actual, su unión atiende más al actual Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por no tratarse de una confederación, sino de una unión personal entre dos países diferenciados. Conceptos como confederación o federación provienen de esta época.

Juan III Sobieski, rey de la Mancomunidad de Polonia entre 1674 y 1696, y uno de los más reconocidos estrategas de su tiempo



Finalmente, en 1795, acabaría desapareciendo Polonia, fragmentada entre Prusia, el Sacro Imperio Romano Germánico y Rusia, con un tímido intento de renacimiento en 1807 bajo la égida de Napoleón con el Gran Ducado de Polonia. Lo que vendría después para Polonia sería un gran declive y la emigración forzosa de sus más eminentes hombres cuando Polonia pasó a ser el Zarato de Varsovia en 1815. 
Las tres particiones de Polonia, como consecuencia de la pérdida de importancia de esta nación tras perder la hegemonía del Báltico en detrimento de Suecia y Rusia (con la que estuvo aliada en la Gran Guerra del Norte) y con la Guerra de Sucesión Polaca que acabó con la firma del Tratado de Viena y el ascenso al poder de Augusto III de Polonia, comenzaron en 1772.
Eminentes artistas como el pianista Frédéric Chopin, profesor de piano y virtuoso con sus "Nocturnas", el escritor Niemcewicz y los poetas Adam Mickiewicz y Juliusz Slowacki, tuvieron que emigrar de Polonia, después del fracaso del Levantamiento de Noviembre entre 1830 y 1831 encabezado por Adam Jerzy Czartorysky, la única persona que fue gobernante de dos países: Rusia entre 1804 y 1806, y Polonia en el levantamiento anteriormente mencionado. 
Guillaume Apollinaire (1880-1918), poeta francés, famoso por sus caligramas, nació en Roma, hijo de madre polaca.
Como no hay mal que por bien no venga, entre los innumerables polacos que se vieron forzados a emigrar porque vagaron como nación sin estado, se encontraba el padre de mi tatarabuelo Apolinar Expósito Medina (abuelo de mi abuela materna Julia Medina Peralta). La madre de mi tatarabuelo fue una agricultora villargordeña, Eusebia Medina Guaita, y la pequeña casa en la que Apolinar nació sigue estando en pie en la viña de Sevilluela, de mi propiedad, en el término municipal de Villargordo del Cabriel. Mi honor y reconocimiento para el pueblo polaco, mi honor y reconocimiento por un pueblo que defendió Europa con su sangre, que precedió lo que hoy somos y que está incardinado en mi sangre más cercana. Si se condenan el éxodo judío y el éxodo gitano, ¿por qué no el polaco? Polonia, histórica nación a la que han robado territorio, a la que han humillado y la que han denigrado. Polonia siempre adelante. Similar a Lituania, quién también perteneció al Imperio Ruso, un imperio que de cara al exterior se mostraba europeo y dentro era paneslavista, y que en 1863, tras su Levantamiento, vio como se prohibió el alfabeto latino para sustituirlo por el cirílico. "Si Deus nobiscum, quis contra nos". 

Zyj, swobodo, Polsko, zyj!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En homenaje de mi querida abuela Luz

Tal día como hoy, hace 91 años, nació mi querida abuela, Dª María Luz García Arenas, fallecida hace ocho meses, el día 1 de abril de 2022. H...