martes, 14 de abril de 2020

Desmontando los mitos de los de siempre

Antes que nada, voy a escribir esto, porque me enerva sobremanera ver como aquellos que conspiraron para destruir el sistema republicano imperante entre 1931 a 1939 - y realmente duró hasta el 27 de julio de 1947, con la promulgación de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, volviendo España a tener como forma de organización de Estado una monarquía - se convierten en adalides del republicanismo, de la democracia, de los valores y de demás conceptos demagógicos que ellos siempre han intentado socavar o dirigir desde una minoría para alcanzar a los incautos.
No existe, históricamente hablando, una "bandera republicana española". Una sola bandera republicana no es lo que existe, quiero decir, pero si que hay dos banderas republicanas en las dos repúblicas en España: la rojigualda con solo el castillo y el león sin corona en la primera y la famosa tricolor (roja, gualda y morada) con un escudo similar al que tenemos ahora pero sin la flor de lis borbónica y el torreón republicano, que no tiene la misma composición que la corona real, más picuda y no tan cuadriculada como el estandarte que aparece en el escudo de la Segunda República.
La famosa bandera tricolor toma su color morado de la popular creencia de que este color era el que representaba a los comuneros castellanos durante la Revuelta de los Comuneros en el siglo XVI, cuando realmente el pendón que portaban era de color carmesí. Lo hacían, a fin de cuentas, para mostrar la voluntad federalista del nuevo sistema, equiparando el rojo y el gualda de la bandera aragonesa, que fue la bandera que desde 1785 se adoptó tras un concurso convocado por Carlos III para elegir un estandarte que sustituyese al Aspa de Borgoña, a fin de que no se confundiese con la Cruz de San Jorge. No es una bandera republicana, es una bandera liberal, la primera vez que se tiene constancia del color tricolor es durante el Trienio Liberal (1820-1823), bajo las expediciones de Rafael de Riego, quién era monárquico y no republicano. No era una bandera, sino una especie de estandarte, como lo que vendría siendo un pin moderno, algo que se recuperó en 1930 por los sublevados en Jaca, Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández. 
Ha de recordarse, que si bien el liberalismo formó parte del sistema turnista tras la restauración borbónica y fue defendido por el bando cristino durante la Primera Guerra Carlista, siempre se identificó con aquella época en la que España redactó la primera Constitución liberal de Europa en 1812 y aquellos efímeros momentos en los que se vivió en libertad en España.
La II República no fue una república federal, por mucho que se empezasen a tramitar los primeros Estatutos de Autonomía, de hecho su constitución era mucho más unitaria que la actual. Vemos, por ejemplo, que el Estatuto de Autonomía vasco se vio forzado a cambiar, pues no aceptaba el laicismo constitucional, algo que generó la separación de Navarra - a día de hoy, se prevé en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española de 1978, la unificación de Navarra a las Vascongadas - que, durante la Guerra Civil, fue uno de los centros neurálgicos del bando nacional. La II República fue una república unitaria, que no tuvo reparos en suspender la autonomía de Cataluña, tras la proclamación del Estat Català en 1934, que aún a pesar de reconocer las "identidades nacionales" dentro de España, sabía el fracaso que supuso el sistema federal en la I República. Su unitarismo también se debía a que muchas regiones tales como la ya separada Navarra o las dos Castillas, eran zonas de alta influencia de sus contrincantes. El caso es que no hubo union de "patriotismo" con "republicanismo", sino confusión de estos dos términos con el "sistema segundorepublicanista".
El Jefe de Estado se elegía, sí, a través de compromisarios. Lo que se elegía era el Presidente del Gobierno, con un sistema electoral muy distinto al que tenemos ahora, de hecho, su sistema era de listas abiertas, como el senatorial. La única vez que se tiene constancia de unas elecciones a compromisarios para elegir al Presidente de la II República fue en 1936, elecciones que no se celebraron pero que ya tenían plasmado su modo de celebrarse, a doble vuelta.
Los que tanto reivindican la II República son los del PSOE y los del PCE, que manifestaron - incluso, gobernando las izquierdas - que aquella era una república burguesa, que les desencantaba y que su objetivo era alcanzar la dictadura del proletariado a través de medios poco legales y democráticos. Se promovió incluso la quema de banderas tricolores.
La bandera tricolor también la usó el bando nacional al comenzar la guerra hasta finales de 1936, cambiándose ya que querían atraer a su movimiento a los carlistas y a los monárquicos. No obstante, el bando nacional jamás manifestó ser monárquico, al contrario, hubo muchos generales que eran republicanos como Queipo de Llano y sus embriones intelectuales como Ramiro Ledesma, José Antonio Primo de Rivera u Onésimo Redondo eran altamente afectos a un sistema republicano - no al "segundorepublicanista" efectivamente - y para nada sospechosos de ser monárquicos. Es contradictorio hablar de bando republicano, cuando en ese bando había anarquistas, comunistas, socialistas, nacionalistas periféricos y hasta democristianos, y más sabiendo que dentro de ese bando hubo golpes e insurrecciones.
República y patriotismo no son conceptos que hayan de ser antagónicos, yo mismo soy republicano, y mi república es como ya he dicho con anterioridad, Nacional, Social, Patriótica y Corporativista, con misión imperial. Algo similar a la República Romana, que detestaba la opulencia del anterior sistema monárquico y que se basaba en el poder de la experiencia (Senatus) y la ciudadanía (Populus), y que al final, acabó convirtiéndose oficialmente en imperio. De hecho, en la República Romana, a muchos consules se les confería el "imperium" o poder absoluto durante alguna guerra o circunstancia especial.
Antes que nada, cuando habléis con un republicano que saca la tricolor, recordadle este texto o preguntadle si él, realmente es republicano o segundorepublicanista, concretamente en la visión trasnochada de las izquierdas. 
A destacar que Pedro Mohíno, teniente de Ingenieros, que levantase la bandera tricolor el día 14 de abril de 1931 - tras unas elecciones, en donde los republicanos ganaron en las grandes capitales de provincia, pero no el computo global - fue fusilado en agosto de 1936. Así se ve que la república era algo esperado con júbilo y alborozo por todos, pero que al final acabó de convertirse en un sistema de unos pocos, un sistema que aquellos que se apoderaron lo quieren rescatar para hacerlo presentable y erigirse en superiores morales.
Así que nada. 
¡Arriba España y que Viva la República, sí, la República Imperial, la Nacional, la que todos queremos!
JAVIER RAMOS BELTRÁN, TERCIO DE CASTELNUOVO, 14 DE ABRIL DE 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En homenaje de mi querida abuela Luz

Tal día como hoy, hace 91 años, nació mi querida abuela, Dª María Luz García Arenas, fallecida hace ocho meses, el día 1 de abril de 2022. H...